¿Es posible conocer?

Ortega y Gasset llama “dato radical” o “realidad primordial” al ámbito de la realidad absolutamente cierto, indudable. La filosofía sólo puede empezar a partir de datos radicales, datos primordiales absolutamente ciertos y a partir de los cuales podamos construir todo el saber filosófico.

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Ortega/Ortega-RealidadPrimordial.htm

Cuando nosotros creemos conocer algo, es porque lo hemos aprendido a través de lo que percibimos. Desde pequeños nos enseñan a usar nuestros sentidos para poder conocer y comprender las cosas que nos rodean, como por ejemplo, cuando nos enseñan los colores y las formas. Por lo general nos muestran un objeto, por ejemplo, una manzana, y nos dicen que es redonda y de color roja.

El subjetivismo es toda filosofía que considera como único criterio de validez de conocimiento al sujeto, tanto como sujeto trascendental como sujeto empírico. Según el subjetivismo individual, el juicio sólo será válido y verdadero para esa persona y para los demás puede ser falso.*

Esto quiere decir que quizá para una persona la manzana roja será lo que para otra persona es azul, sin embargo no podemos saber si lo que percibimos es lo mismo, pues no podemos ver a través de las pupilas del otro. Quizá para una persona daltónica, la manzana será de un color totalmente distinto, pero cómo saber si esa persona no está viendo la manzana en su color real.

Distintos estudios afirman que el ojo humano puede percibir millones de colores durante el día, pero en la oscuridad sólo puede ver en blanco y negro**, por lo que no podríamos distinguir el color de un objeto sin la presencia de la luz. También hay distintas especies de animales que logran ver más tonos de colores que los humanos, mientras que otros llegan a ver en la oscuridad.

José Ortega y Gasset menciona:

“Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad”.

Ortega nos explica también cómo pueden combinarse varias realidades para obtener una sola más completa que las dos anteriores. Dice que hay una perspectiva única que puede ser la verdad absoluta, pero que nunca nadie podrá lograr percibirla en su totalidad. A esto se le llamó teoría del perspectivismo.

Bibliografía
*Fuente: “Teoría del Conocimiento”, J.Hessen, Editorial Losada, 1956
**http://www.periodistadigital.com/ciencia/ser-humano/2012/09/08/el-ojo-humano-ver-millones-de-colores-de-dia-y-solo-en-blanco-y-negro-de-noche.shtml

Cortina, Adela. Filosofía. México: Santillana, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s